lunes, 17 de mayo de 2010

Más sobre la desaparición de los neandertales

Queridos seguidores de Hyperborea Existe, la semana pasada me hacía eco de la polémica suscitada por los resultados de la secuenciación del genoma neandertal y las diferentes teorías sobre la existencia de hibridación entre los neandertales y los sapiens sapiens y que influencia pudo tener ésta sobre la desaparición de los primeros. Tal como hacíamos referencia, e indican los resultados, se cree que existió hibridación, pero que en todo caso fue puntual y estadísticamente nimia, por lo que no se puede apuntar como causa de su desvanecimiento en el camino evolutivo humano.

Los neandertales, que siguen siendo nuestros parientes prehistóricos más cercanos dominaron Eurasia a lo largo de casi 200.000 años. Se calcula que su población total nunca superó los 15.000 individuos pero aún y así lograron resistir, incluso cuando el enfriamiento del clima convirtió gran parte de su territorio en algo parecido a lo que hoy es el norte de Escandinavia: una tundra fría y desolada, con un pálido horizonte interrumpido por unos pocos árboles y una cantidad de líquenes apenas suficiente para contentar a los renos.

Esto hace aún más complicado entender como pudieron desaparecer en un periodo de tiempo tan relativamente corto, tras demostrar ser capaces de resistir las peores inclemencias y situaciones ambientales en las que el homo sapiens sapiens (nosotros) probablemente no habríamos logrado subsistir. Esto plantea muchas preguntas, ¿eran una estirpe de supervivientes ingeniosos y perseverantes, o sus deficiencias cognitivas los llevaron a un callejón sin salida? ¿Qué sucedió entre el período hace 60.000 y 30.000 años en el que empezaron a compartir territorio con los humanos modernos recién llegados?

La investigadora Araceli Soto Flórez guarda en una bolsa un hueso de neandertal de la cueva de El Sidrón, en España (Fuente NG). Los fósiles aquí descubiertos han permitido recuperar pequeñísimas cantidades de ADN antiguo. El análisis genético revela que algunos neandertales fueron pelirrojos.
Una de las posibles claves que nos ayuden a acercarnos a la respuesta se encuentra precisamente en España. En marzo de 1994, unos espeleólogos que exploraban un extenso sistema de cuevas del Principado de Asturias iluminaron con sus linternas una pequeña galería lateral y descubrieron dos mandíbulas humanas que sobresalían del suelo arenoso. La cueva, llamada 'El Sidrón', se encuentra a cierta altitud en un apartado bosque de castaños. Los excursionistas supusieron que los huesos datarían de la época de la guerra civil, cuando los republicanos usaron El Sidrón como refugio frente a las fuerzas de Franco y dieron parte a la Guardia Civil.

En unos pocos días, los agentes habían desenterrado alrededor de 140 huesos y un juez dispuso que fueran enviados al Anatómico Forense de Madrid. Cuando los científicos terminaron sus análisis, casi seis años después, España tenía sobre la mesa el caso sin resolver más antiguo de su país. Los huesos de El Sidrón no pertenecían a soldados republicanos, sino que eran fósiles de un grupo de neandertales que vivieron y murieron violentamente hace alrededor de 43.000 años.

El lugar del hallazgo los sitúa en una de las encrucijadas geográficas más importantes de la prehistoria, y la fecha los coloca en el epicentro de uno de los enigmas más fascinantes de la evolución humana. Y es que el yacimiento de El Sidrón no es el único con restos neandertales producto de lo que indican los datos como muertes violentas. En todos los enclaves prehistóricos de Europa se han encontrado indicios similares. La pregunta es ¿Fueron exterminados por los humanos modernos? En caso de ser así, ¿cómo pudieron hacerlo en tan poco tiempo?

Los humanos modernos llegaron a Europa por el este, provenían de Asia, y antes de llegar ahí habían llegado de África, donde todos los expertos, hasta ahora, han aceptado que surgió nuestra especie. Los neandertales estaban sólidamente afianzados en Europa, conocían bien su territorio, estaban acondicionados para resistir las inclemencias del tiempo, estaban en completa superioridad, y aún con todo eso, cayeron y desaparecieron.

Auge y extinción de los neanderales (Fuentes NG, Universidad de Southampton, Museo de Gibraltar y Museo de Historia Natural de Londres). Los neandertales ocuparon un vasto territorio desde el oeste de Europa hasta llegar a Siberia por el este.
En lo que al humano moderno respecta, los neandertales eran más primitivos, menos inteligentes y es más que probable que los primeros sapiens que llegaran a Europa y se cruzaran con los neandertales los vieran como enemigos peligrosos. Si utilizamos la lógica de los datos que tenemos a mano, habría sido de esperar que los neandertales aplastaran a los primeros grupos de humanos modernos, pero de nuevo, aparece la incógnita que evitó que eso sucediera.

Al empezar este blog introduje el mito de Hyperborea, de como diferentes culturas de la era clásica habían recogido retazos de lo que había sido una supuesta civilización de humanos muy avanzada que había existido en los albores de la humanidad. No existe aún pruebas presentadas oficialmente sobre la existencia de dicha civilización, pero tal como expliqué en su momento ésta habitaba una gran isla llamada 'isla del sol eterno' en algún lugar al norte-noroeste de Europa (fuentes chinas la situaban por la actual Siberia rusa).

Pudo tener esta civilización algo que ver con el declive de los neandertales, no existen restos arqueológicos o fósiles de la misma, presentados oficialmente al menos, pero si que hay registros geológicos que indican que hace alrededor de 60.000 años hubo un pequeño cataclismo en algún lugar al noroeste de Europa, que pudo provocar un movimiento migratorio de esta civilización.

Si seguimos esta hipótesis, nos encontraríamos con que esta civilización habría llegado a una Europa dominada por los primitivos neandertales y posiblemente habría estallado un conflicto entre ambos explicando la desaparición de los neandertales. Se entendería así como los neandertales fueron moviéndose desde el norte de Europa hasta terminar en Gibraltar, atrapados entre el mar y lo que los empujara a huir del norte.

Esto habría facilitado la llegada de los humanos modernos pero no explicaría porque estos no fueron también detenidos por los hyperboreos. Me temo que por el momento os tengo que dejar con estas divagaciones, espero que más adelante, según avancen los trabajos que estoy llevando a cabo con mis compañeros de Noruega pueda compartir con vosotros fragmentos de la investigación que estoy realizando sobre el 'mito' de Hyperborea.

Como siempre agradecer todo el apoyo recibido por vosotros, ya sois más de 260 los seguidores en Facebook. ¡Hasta la siguiente actualización de Hyperborea Existe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario