martes, 16 de marzo de 2010

Historia de la Mitología Nórdica XI: La expedición de Thor a Utgard (Parte I)

Queridos seguidores de 'Hyperborea Existe', de nuevo me encuentro con vosotros para proseguir con la historia de la mitología nórdica. Una sección que ya entra en su fase final ya que tan solo quedan unas pocas actualizaciones para terminarla y pasar a la siguiente fase de este blog. Tal como había prometido hoy dedicaremos la actualización al relato de la expedición de Thor a Utgard. En un principio iba a narrarla de golpe, pero debido a su extensión y mi falta de tiempo he decidido dividir esta historia épica en dos.

La expedición de Thor a Utgard es el más largo de los mitos narrados por el Ase al rey Gylfi en la Gylfaginning de Snorri Sturluson, y uno de los más amenos.

Cabeza de Loki, Dinamarca (800-1050 d. de C.). La pesadilla de los dioses de Asgard. A menudo se representa a Loki como un dios celoso de los dioses y de Thor en particular; aunque algunas de sus aventuras acaban bien para éstos. El martillo de Thor; hecho por los enanos en una apuesta con Loki, es un ejemplo.
Thor y Loki salen de expedición en el carro de Thor, del que tiran sus dos cabras. Pasan la noche con una familia de campesinos y les pagan su hospitalidad sacrificando las cabras y cocinándolas para ellos. Thor extiende sus pieles en el suelo y dice a la familia que arrojen los huesos en las pieles cuando hayan comido la carne, pero que no los dañen. Durante la comida, Thialfi, el hijo de la familia, parte los huesos de una de las cabras para llegar al tuétano.

Por la mañana, Thor bendice las pieles con el martillo y las cabras vuelven a la vida, aunque una de ellas cojea de una pata trasera. Thor monta en cólera pero el arrepentimiento de la familia lo aplaca y acepta a los dos niños, Thialfi y Roskva, en calidad de siervos a modo de compensación. Dejando las cabras y el carro con la pareja de campesinos, Thor y Loki y los dos niños emprenden el camino a pie hacia el este, a la tierra de los gigantes. Thialfi, veloz corredor, lleva el morral de Thor.

Cruzan el mar y se adentran en un inmenso bosque. Buscan un lugar donde pasar la noche, pero lo único que encuentran es un gran edificio desierto. En medio de la noche, el sueño de los viajeros se ve perturbado por un inquietante temblor de tierra.

Skymir el gigante

Recorren el interior del edificio en busca de un lugar donde protegerse, y en una de las paredes encuentran una estancia lateral que deciden ocupar. Se oye un gran estruendo y un gruñido. Al amanecer, Thor sale y se encuentra con un enorme gigante que duerme en el suelo. Sus pisadas y sus ronquidos eran lo que los había despertado en medio de la noche. Thor se dispone a matar al gigante con el martillo, pero éste se despierta, se pone en pie y se presenta como Skrymir. Sabe quien es Thor y, divertido, le acusa de robarle su guante, que resulta ser el edificio donde han dormido los viajeros. La estancia en la que buscaron refugio era el pulgar del guante.

El dios Thor, en sus viajes, es burlado por un gigante con ilusiones mágicas, extraído de Journal des voyages (1898). A diferencia de muchas aventuras por Thor, las del gigante Skrymir lo dejan inusitadamente en evidencia. Su resolución y fuerza son inútiles en la tierra de los gigantes, también conocida como Jotunheim.
Skrymir obtiene el permiso de Thor para viajar con ellos. El gigante lleva consigo un morral con comida y lo abre para prepararse el desayuno. Sugiere que todo el mundo comparta la comida, a lo que Thor accede y toda la comida acaba en el morral de Skrymir. Retoman el camino y Skrymir impone un ritmo endemoniado. Por la tarde encuentran un lugar acogedor donde acampar, debajo de un enorme roble.

Antes de irse a dormir, Skrymir les dice a los demás que se sirvan del morral, pero está atado con tanta fuerza que ni siquiera Thor es capaz de abrirlo. Thor monta en cólera, coge el poderoso martillo y golpea la cabeza del gigante dormido. El golpe apenas parece haber causado efecto, pues Skrymir se despierta y pregunta si se le ha caído encima una hoja del roble. Skrymir vuelve a dormirse y empieza a roncar.

A medianoche, Thor golpea de nuevo al gigante en la cabeza con el martillo y siente que éste se hunde en el cráneo, pero una vez más Skrymir se despierta, pregunta si le ha caído encima una bellota y sigue durmiendo. Al rayar el alba, Thor le propina un nuevo golpe, esta vez en la sien, y percibe que el martillo se hunde en esta ocasión hasta el mango, pero Skrymir se limita a despertarse y pregunta si un pájaro del árbol le ha defecado encima.

Llegada al castillo de Utgard

Skrymir ha de tomar un rumbo diferente, pero antes de dejar al grupo de Thor, les indica que cerca de allí, hacia el este, hay un castillo llamado Utgard. Asimismo, les advierte que sus habitantes son muy grandes y corpulentos y, si deciden ir, les aconseja mostrarse humildes ante su presencia. Sin embargo, les advierte que harían mejor si regresaran por el camino por donde habían venido, dicho lo cual, parte.

Gigante muerto, detalle de una estatua de mármol, 170 a. de C., Pérgamo. En los mitos nórdicos, los gigantes son los archienemigos de los dioses con los que están destinados a enfrentarse en el Ragnarök. En las raíces de Yggdrasill se halla el 'pozo de la más alta sabiduría' custodiado por el gigante Mimir. En algunas historias, Odín, en su incansable búsqueda de la sabiduría, sacrifica un ojo para beber de éste.
Avanzado el día, Thor y su grupo llegan a Utgard, un castillo enorme que se alza en campo abierto. Las puertas están cerradas y Thor no es lo bastante fuerte para abrirlas, así que tienen que escurrirse a través de los agujeros del rastrillo. A partir de aquí se encuentran en un mundo en que Thor y sus amigos son seres diminutos. Entran en un salón donde hay mucha gente, la mayoría de ella inmensa, sentada en bancos. Su rey, Utgarda-loki, adivina la identidad de Thor, aunque se sorprende de lo pequeño que parece en vista de todo lo que ha oído sobre sus hazañas. 

El rey pregunta a los visitantes de qué tipo de proezas son capaces, pues todos los huéspedes del castillo de Utgard tienen que demostrar algún tipo de habilidad. Loki da un paso al frente asegurando que come más rápido que nadie. El rey escoge a Logi, uno de sus hombres, para competir con Loki. Colocan una enorme tabla en el suelo llena de viandas. Loki empieza por un extremo y Logi por el otro, y los dos comienzan a comer con voracidad. Cuando se encuentran en el centro, Logi se ha comido todo: carne, huesos e incluso la propia tabla. Loki es evidentemente perdedor...

Termina así esta primera parte que continuará en la siguiente actualización de Hyperborea Existe. ¿Será capaz el resto del grupo de Thor de superar las pruebas de Utgarda-Loki?

¡Lo sabremos en el siguiente capítulo de Hyperborea Existe!


Nota. Parte de la información de esta serie de capítulos podréis encontrarla en el libro Mythology: Myths, Legends and Fantasies de Global Book Publishing, una gran obra para introduciros en la mitología en general de las culturas de todo el mundo.

1 comentario:

  1. Hola, nueva en el blog también, muy interesante la historia, espero que no tarde mucho en proseguir con ella.

    ResponderEliminar