lunes, 29 de marzo de 2010

Historia de la Mitología Nórdica XI: La expedición de Thor a Utgard (Parte II)

Proseguimos con el relato de la expedición de Thor a Utgard, para aquellos que empiecen hoy a seguirnos os recomiendo que leáis la actualización anterior para poder entender bien el relato. Para los que me seguís desde hace tiempo os recuerdo donde nos habíamos quedado, Thor y sus compañeros acababan de llegar a Utgard y ahí fueron sometidos a una serie de pruebas, la primera de las cuales, realizada por Loki, no fue superada...

A continuación, Utgarda-Loki le pregunta a Thialfi en qué destaca éste, que ya ha demostrado sobradamente su talento como corredor, se ofrece a hacer una carrera con quien elija el rey. Hugi, al que describe como alguien pequeño para los estándares del lugar, es elegido como su oponente, y todo el mundo sale al exterior, donde hay dispuesta una pista de carreras para la ocasión. Thialfi y Hugi dan tres vueltas de un tirón y, aunque el rey parece impresionado por su velocidad, Thialfi pierde las tres, y corre peor en cada una de ellas.

Al final, Utgarda-Loki se vuelve hacia Thor y le pide que demuestre sólo una de todas las habilidades por la que se le conoce. Thor se decanta por su enorme capacidad para beber, así que le sacan un cuerno enorme. Utgarda-Loki comenta que algunos bebedores del lugar son capaces de vaciar el cuerno de un solo trago, otros necesitan dos, pero nadie requiere más de tres para apurarlo.

Thor entronado, de J. Rysbraeck (1693-1770). El reino de Thor en Asgard es Thrudvangr, nombre que significa 'llanuras de fuerza'. En su salón, las mesas siempre están llenas de comida, pues su apetito iguala a su fuerza.

El primer y el segundo trago de Thor apenas producen cambios en el nivel del cuerno. Al tercero, y ante la provocación de las burlas de Utgarda-Loki, consigue variar el nivel, pero el rey se declara bastante decepcionado con el resultado.

Utgarda-Loki ofrece la oportunidad de demostrar su mérito en otro tipo de competición, aunque a la vista de la evidente mediocridad de Thor, sólo le propone un juego con el que se divierten los niños del castillo: levantar su gato del suelo.

Un gato gris y de enormes dimensiones aparece en el suelo del salón. Thor le empuja hacia arriba sosteniéndolo por la barriga, pero el gato arquea la espalda de modo que Thor no llega a ejercer suficiente fuerza. Lo único que consigue es que el gato levante una de las patas del suelo.

Thor, humillado por sus continuos fracasos, se siente con ánimo pendenciero y propone una pelea con cualquier rival del lugar. El rey duda, pues teme que sus súbditos encuentren degradante enfrentarse a un rival tan débil, pero hace llamar a una anciana llamada Elli, su antigua niñera, quien lucha con Thor y le hace hincar la rodilla en el suelo, momento en el que Utgarda-Loki detiene la pelea.

La noche se les ha echado encima y el rey acomoda a sus huéspedes para pernoctar. A la mañana siguiente, Thor y su grupo se preparan para partir, pero el rey los retiene ofreciéndoles un generoso desayuno para desearles buen viaje. Al fin se ponen en marcha. El rey Utgarda-Loki los acompaña parte del camino y le pregunta a Thor si ha encontrado a alguien más poderoso que él durante su expedición. Thor es consciente de su fracaso, pero lo que más le irrita es el daño que ha sufrido su reputación.

En ese momento, Utgarda-Loki revela la serie de engaños a los que ha sometido a Thor y sus compañeros, y la historia se cuenta en retrospectiva. Los gigantes, según saben ahora, consideraban a Thor una amenaza y el gigante Skrymir no era otro que el propio rey Utgarda-Loki disfrazado. El zurrón que Thor no consiguió abrir estaba anudado por un alambre mágico que se resistiría a quien tratara de abrirlo. Los tres martillazos que Thor le había propinado a Skrymir mientras éste dormía bajo el roble lo habrían matado si hubieran impactado en su cabeza; sin embargo, el gigante había colocado una montaña cercana entre el martillo de Thor y él mismo de tal modo que Thor no se percatara. La montaña está ahora dentada y hay tres valles cuadrados donde Thor descargó el martillo. Los engaños a los que fueron sometidos Thor y sus compañeros en los juegos habían sido creados mediante la magia de Utgarda Loki.

Caballero con armadura en combate con un dragón de 'Historia de Gentibus Septentrionalibus', de Olao Magno (1490-1557). Esta obra maestra de Magno fue creada para llevar la flora, fauna, historia y tradiciones escandinavas a la Italia renacentista, que en aquellos tiempos todavía consideraba bárbaros a los pueblos del norte. Este grabado en madera demuestra lo orgullosos que estaban estos pueblos de su habilidad en la guerra contra un viejo enemigo, aunque la armadura del guerrero les es más familiar a los italianos.

Así, en la competición de la comida, el rival de Loki había sido Logi, personificación del Fuego. Loki perdió siempre porque nadie puede consumir algo más rápido que el fuego. De modo similar, el rival de Thialfi en las tres carreras había sido Hugi, el Pensamiento, cuya velocidad ningún corredor igualará jamás. En cuanto al cuerno del que había bebido Thor, el extremo estaba abierto al mar, lo cual significaba que Thor no podría haberlo vaciado nunca. Sin embargo, los tres tragos habían sido lo bastante prodigiosos para crear un nuevo fenómeno natural: desde entonces el mar se vería sujeto a las mareas.

El gato gigante que Thor había tratado de levantar era un viejo enemigo disfrazado, la serpiente de Mitgard, que descansa enroscada alrededor de todos los mundos del universo. De hecho, Thor había conseguido alzar la parte media del cuerpo hacia el cielo, a pesar de que el conjuro había ocultado la magnitud de su logro. Finalmente, la aparentemente débil oponente de Thor en la lucha era Elli, la Vejez, que al final derrota a todos, aunque Thor había opuesto una impresionante resistencia.

Utgarda-Loki se despide del grupo y les advierte que cualquier otro intento de volver a visitar Utgard conllevará engaños similares. Thor coge el martillo para tratar de destruir al gigante por última vez, pero Utgarda-Loki ya ha desaparecido junto con el castillo. Thor y su grupo regresan a casa.

Sin duda, este mito fue creado con ánimo de entretener, si bién es posible apreciar un significado más amplio en algunas de las competiciones. Tal vez el mito tratara de demostrar la fragilidad humana ante las fuerzas de la naturaleza, pues ningún dios ni hombre es capaz de derrotar el poder natural del fuego (Logi), igualar la velocidad del pensamiento (Hugi) o resistir el lento avance de la vejez (Elli).

Con esto damos por finalizado el capítulo dedicado a la expedición de Thor a Urgard. El siguiente artículo de Historia de la mitología nórdica estará dedicado a otro mito de este poderoso dios, el que relata su intento de capturar a la gran serpiente de Midgard.

Siento haber espaciado más de lo deseado la actualización de Hyperborea Existe pero estas últimas semanas están siendo muy intensas entre las clases, mi investigación junto a varios colegas de Noruega y varios compromisos oficiales. De nuevo, agradezco todo vuestro apoyo y ver que cada semana son más los que siguen Hyperborea Existe.

Nota. Parte de la información de esta serie de capítulos podréis encontrarla en el libro Mythology: Myths, Legends and Fantasies de Global Book Publishing, una gran obra para introduciros en la mitología en general de las culturas de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario