domingo, 3 de enero de 2010

Historia de la Mitología Nórdica I: Introducción

Feliz Año Nuevo 2010 seguidoras y seguidores de Hyperborea Existe.


Representación de la valquiria, de El ciclo del Anillo, de Richard Wagner (1813-1883)

Tal como prometí en mi anterior actualización hoy voy a iniciar una serie de capítulos en los que profundizaré sobre el origen e historia de la mitología nórdica. Aunque algunos puedan pensar que no tiene relación con el mito de Hyperborea, creerme cuando os digo que hay mucho más relacionado de lo que siquiera llegáis a imaginar. Es por ello que considero muy importante que antes de que os introduzca mi investigación sobre el mito, entendáis los conceptos básicos sobre la mitología nórdica. Parte de la información de esta serie de capítulos podréis encontrarla en el libro Mythology: Myths, Legends and Fantasies de Global Book Publishing, una gran obra para introduciros en la mitología en general de las culturas de todo el mundo.

Para hablar de la mitología nórdica, hay que hablar también de la germánica, pues son muy similares. Ambas engloban los mitos y creencias religiosas de las distintas tribus germánicas del norte de Europa surgidas de la prehistoria a principios de la Edad de Hierro, es decir, antes del año 500 a. de C. Su procedencia sigue siendo un tema de discusión, pero ya existían grupos bien definidos cuando entraron en contacto con el Imperio Romano por primera vez. En el norte estaban los anglos, los sajones, los jutos, los daneses y los suecos; en el noroeste, los francos; en el suroeste, los suevos; en el noreste, los vándalos, y en el este, los godos. Las tribus hablaban distintas lenguas y no siempre estaban formadas por un único grupo, podían estar compuestas por tribus más pequeñas. Por ejemplo, los alemanes probablemente eran suevos o se escindieron de estos, y su lengua, el alemánico, es el dialecto del alto alemán que se habla en Suabia (de suevos), la actual Alemania.

Durante el primer milenio después de Cristo, y sobretodo durante la decadencia del Imperio romano, las tribus germánicas -muchas de las cuales seguían siendo seminómadas- se extendieron y se asentaron por gran parte de Europa. Los godos, que se dividían en ostrogodos y visigodos, se desplazaron hacia el sur escapando de las incursiones hunas, y finalmente se asentaron en España.

Los francos se desplazaron hasta la Galia (Francia), y los vándalos, primero hacia el sur y el este, a España, y  luego a África, desde donde enviaron un ejército para saquear Roma en el año 455. Los sajones se desplazaron al sur y poblaron la costa de la Galia, desde donde se dirigieron a Britannia (Gran Bretaña). Los lombardos, también del norte, se desplazaron a Hungría y a Austria, y los alemanes y los burgundios poblaron áreas de Europa central. De este modo, los pueblos germánicos se extendieron desde Islandia y Gran Bretaña hasta España y el oeste del mar Negro.

En líneas generales, y aunque poco se conoce de su religión, los germánicos eran pueblos paganos que rendían culto a multitud de dioses. Debido a la dispersión geográfica, la religión evolucionó de modo diferente tanto por las experiencias locales como por la exposición a influencias externas (en especial a la romana pagana y a la cristiana, pero también a la eslava y la céltica). En consecuencia, no parece que exista una mitología germánica unificada.

A excepción de varias inscripciones rúnicas o dibujos tallados en rocas, la escritura no había evolucionado como medio para recoger los acontecimientos históricos, sino que poetas y trovadores o escaldos, tal como se les conocía en los países escandinavos, eran los encargados de transmitir los mitos siguiendo la tradición oral. Por tanto, en gran medida, los mitos germánicos fueron recogidos por otros.

Por hoy esto es todo, a pesar de que volví a Madrid justo para pasar el fin de año con la familia de María sigo ocupado revisando todos los datos que recopilé en Oslo junto con mis compañeros del NTNU. Estoy muy emocionado con lo que hemos descubierto pero es pronto para hacer pública ninguna tesis final. Por ello estas semanas las dedicaré a ello y mientras tanto iré publicando aquí estos capítulos sobre la mitología nórdica que ya tenía preparados.

En el siguiente capítulo repasaremos el cristianismo y su impacto en la mitología nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario