domingo, 24 de enero de 2010

Historia de la Mitología Nórdica IV: Mitos de la creación Germánicos

Queridos seguidores de 'Hyperborea Existe', otra semana más estoy con vosotros para seguir mi lección básica sobre la historia de la mitología nórdica. Muchos se preguntarán porque "pierdo tiempo" con estas nociones básicas en vez de ir directo al quid de la cuestión. La respuesta es bien sencilla, es importante conocer la base, la fuente de lo que creemos saber, para poder valorar mejor aquello que espero que descubráis conmigo. Así que paso a seguir con el capítulo de hoy: los mitos de la creación germánica.

Recordaréis que en la anterior entrega hablaba de Tácito y de como había escrito una obra sobre 'Germania' en la que hacía interpretaciones inexactas de una deidad femenina. Tácito nos ofrece una de las referencias más antiguas a los mitos germánicos. En su 'Germania' menciona que las tribus germánicas conmemoraban el origen de la humanidad en las 'canciones antiguas' remontándose a <>. Es decir, estos tres hijos se consideraban los antepasados de los principales pueblos germánicos que vivían en el este, el centro y el oeste del norte de Europa.

A pesar de que estos míticos ancestros germánicos solo aparecen en los escritos de Tácito, el nombre de 'Mannus' hace clara referencia al germánico 'man'. La cosmogonía escandinava según fuentes como las dos 'Edda' es diferente, si bien es cierto que comparten algunos conceptos.

Relatos del cosmos de los antiguos nórdicos

A diferencia del mito de Tuisto como primer padre de las tribus germánicas según Tácito, según los relatos escandinavos, el cosmos tuvo su origen en interacciones misteriosas pero dinámicas como el agua, el hielo y el fuego, que tenían como resultado varios submundos bien definidos, muchos de ellos habitados por seres específicos. Es cierto que las fuentes nórdicas no siempre ofrecen una visión consistente o sistemática de la estructura del universo, pero algunos aspectos están bastante claros: en Midgard, concebida como una masa continental rodeada de mar, viven los dioses y los humanos. Dentro de ésta se alza Asgard, la ciudad de los dioses presidida por Odín, el señor de todos ellos. Debajo se encuentra el mundo de los muertos gobernado por la diosa Hel. Los gigantes también tienen su propio mundo, vagamente ubicado en las periferias del cosmos, tal vez más allá del mar que todo lo rodea. Finalmente, los enanos viven en las rocas y en las cuevas bajo tierra. Los distintos submundos de los mitos escandinavos están dominados por el árbol del mundo, Ygdrasill, que se alza sobre todos, mientras que sus raíces se hunden en los tres: Asgard, Midgard y el infierno.

Hel, hija de Loki y diosa de los infiernos, de Johannes Gehrts (1855-1921). Algunos afirman que Hel nació después de que Loki se comiera el corazón de una giganta llamada Angerboda. Hel fue relegada al nivel inferior por Odín para resurgir de nuevo en la batalla final. Su sala era Elvidnir o Miseria, y su reino, Nifheim (Hel).
Según los distintos mitos de los antiguos nórdicos, las primeras criaturas vivientes fueron los gigantes. Todos los seres descendían del 'protogigante' Ymir, quien tenía un hijo, Buri, engendrado por las piernas de Ymir, quien a su vez tenía un hijo llamado Burr. Este último concibió tres hijos con una giganta, los dioses Odín, Vili y Vé. Los dioses evolucionaron a partir de ellos, y crearon el primer hombre y la primera mujer a partir de dos troncos arrastrados por la corriente que encontraron en las orillas de Midgard.


Cuando murió el protogigante Ymir, su cuerpo desmembrado se utilizó para crear el mundo: su sangre se convirtió en el mar, su cráneo, en la bóveda celeste; su cerebro, en las nubes, y sus huesos, en las piedras.

A pesar de los diferentes nombres, los tres descendientes del protogigante Ymir -Odín, Vili y Vé- parecen ancestros de las principales tribus de las tierras germánicas tal como se describe en el mito de Tuisto, lo cual sugiere un origen común del mito, en especial cuando desde Escandinavia a Gran Bretaña y Lombardía se considera a Odín como ancestro mitológico de las tribus germánicas occidentales y de las casas reales. En el caso de los tres <> que menciona Tácito, también podría hallarse una relación. En la tradición escandinava podríamos asociar los antepasados de los ingaevones a Yngvi, nombre concedido al dios Freyr, protector de la dinastía real sueco de los Ynglingar.

Dos familias de dioses


En este mundo creador a partir de Ymir, había dos familias distintas de dioses: los Vanes y los Ases. En los principios del universo habían luchado entre ellas; sin embargo, cuando empiezan a crearse los primeros mitos, hace tiempo que han olvidado sus diferencias y viven en armonía en el reino de Asgard. Los principales miembros de los Vanes son Niord y sus hijos: la diosa Freya y su hermano mellizo, Freyr. Todos los Vanes están estrechamente vinculados al amor, la fertilidad y la opulencia tanto religiosa como mitológicamente. El resto de deidades principales -Odín, Thor y Tyr- son Ases, a pesar de que las fuentes apenas hacen hincapié en la diferencia entre las dos familias.

Bueno y con esto llega a su fin el capítulo de hoy, para la próxima actualización nos adentraremos de lleno en los mitos de los dioses y gigantes nórdicos. Será la primera de una serie de actualizaciones en la que espero descubriros a las principales deidades como Odín, Thor,Freyr o Bald con algunas de sus principales hazañas.

¡Os animo a seguir atentos a Hyperborea Existe en las próximas semanas ya que nos esperan algunas actualizaciones muy interesantes!

Nota. Parte de la información de esta serie de capítulos podréis encontrarla en el libro Mythology: Myths, Legends and Fantasies de Global Book Publishing, una gran obra para introduciros en la mitología en general de las culturas de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario