domingo, 17 de enero de 2010

Historia de la Mitología Nórdica III: Fuentes del Mito y la Historia

Saludos de nuevo seguidores de 'Hyperborea Existe', otra semana me dirijo a vosotros para compartir con vosotros mis conocimientos en historia, arqueología y mitología. Así que sin más dilación sigo con la lección magistral sobre la Historia de la Mitología Nórdica. Esta semana hablaremos sobre las fuentes del mito y la historia. De donde hemos extraído lo que creemos saber sobre la mitología y quienes fueron los principales actores en permitir que miles de años después nos lleguen atisbos de culturas y ritos que dejaron de existir hace tanto tiempo.


Yggdrasill, el árbol mundano o árbol del mundo. El gran árbol del mundo abraza todos los niveles del universo: los cielos, la tierra y el infierno. El puente Bifrost, que los humanos ven como un arco iris, une al mundo real con el sobrenatural. Cerca de las raíces del árbol habitan las Nornas, el destino.

Gran parte de la información que poseen los entendidos acerca de la mitología pagana de los antiguos nórdicos procede de un número relativamente escaso de fuentes escritas. Una es la recopilación de poemas heroicos y mitológicos conocidos como 'Edda' poética que fue compilada por escritores desconocidos a partir de distintas fuentes, probablemente a principios del siglo XIII. La segunda fuente es la 'Edda en prosa', escrita por el político islandés Snorri Sturluson (1179-1241), poco después de que se completara la 'Edda poética'.

Sturluson tuvo una agitada vida política, y ganó grandes riquezas e influencia. Su 'Edda' en prosa es una guía de las convenciones que se siguen en la creación de la poesía islandesa tradicional, escrita en provecho de los aspirantes a poeta. De sus cuatro partes, las dos fuentes más importantes de información son la 'Skaldkaparmal' (dicción poética) y la 'Gylfaginning'. En esta última, un rey ficticio, Gylfi, acude disfrazado a Asgard, la ciudad de los dioses, para aprender de éstos y de su sabiduría. Odín se aparece ante el rey Gylfi con tres disfraces y le narra la historia de los relatos de los dioses. Snorri Sturluson se inspiró claramente en la 'Edda poética' para algunos de los mitos que recoge en la 'Edda en prosa'.

Solo ocasionalmente se nos ofrecen pequeños atisbos de los relatos mitológicos germánicos fuera de Escandinavia, aunque también en este caso hemos de tener en cuenta que por lo general eran recogidos por escritores romanos con un conocimiento limitado de la idiosincrasia germana o por autores germanos convertidos al cristianismo.

Tácito

El historiador romano Gayo Cornelio Tácito (c. 56-120) nos ofrece una de las referencias más antiguas a los mitos germánicos. Escribió un breve estudio etnográfico, llamado 'Germania', sobre los pueblos germánicos que vivían fuera del Imperio romano en aquellos tiempos. En su discusión sobre las diferentes diosas se aprecia el problema de recoger otra cultura de la que se tiene un conocimiento limitado.


Mannus, el primer rey germano, de 'El origen de los primeros doce reyes y príncipes de la nación alemana, 1543. Según los escritos de Tácito, Mannus es el padre de las tres tribus germánicas de los ingaevones, los herminones y los istaevones. En la tradición oral popular; el dios Heimdall creó tres clases sociales tras pasar tres noches con una pareja diferente. Los niños nacidos de esas uniones fueron esclavos, hombres libres y nobles.

A modo de ejemplo, en el capítulo 9, Tácito concluye que los suevos veneraban a una diosa similar a la diosa egipcia Isis porque parecía que los barcos formaban parte del culto. Es más probable que dicha diosa fuera Nehalennia, a quien en el siglo III los frisios en particular (que vivían en las islas frisias frente a la costa noroccidental de Alemania) rendían un culto ferviente. Nehalennia aparece en piedras votivas en lugares tan remotos como Colonia, al oeste de Alemania. Algunas de las inscripciones mencionan su patrocinio sobre los viajes comerciales, lo que la caracteriza como diosa de los comerciantes marítimos frisios. Los suevos vivían lejos de la costa, por lo que poco tendrían que ver con una diosa relacionada con el mar. Sin embargo, Tácito aportó mucha otra información útil, y esta mención de la diosa, aunque desacertada, es valiosa por su rareza.

Con esto llegamos al final de esta entrega, para la próxima nos adentraremos por los mitos de la creación germánicos siguiendo lo recogido por Tácito entre otros y repasando los relatos del cosmos de los antiguos nórdicos y la introducción a las dos familias de dioses nórdicos.

Tal como os adelanté la semana pasada sigo muy ocupado, apenas sin tiempo para respirar ni pensar, justo todo lo contrario que necesito, ya que ahora debería tener tiempo para poder centrarme en mi mayor anhelo y estudio, pero voy a tener que retrasarlo-dosificarlo hasta que pase esta racha de acumulación de trabajo y compromisos.

Por cierto, quería mencionar que estoy gratamente sorprendido con el relativo éxito de la página de Facebook del blog, ya van más de 70 admiradores, una cifra que espero que siga aumentando ya que cuanta más gente pueda aprender sobre la historía, la arqueología y los mitos, menos dioses desaparecerán devorados por el olvido (Aquellos que hayan leído 'American Gods' de Neil Gaiman lo entenderán, en España publicado por Norma Editorial).

¡Hasta la próxima seguidores de 'Hyperborea Existe'!


Nota. Parte de la información de esta serie de capítulos podréis encontrarla en el libro Mythology: Myths, Legends and Fantasies de Global Book Publishing, una gran obra para introduciros en la mitología en general de las culturas de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario