domingo, 31 de enero de 2010

Historia de la Mitología Nórdica V: De dioses y gigantes

Queridos seguidores de 'Hyperborea Existe' otra semana más me dirijo a vosotros con otro capítulo más de Historia de la Mitología Nórdica. En concreto, este será el primer capítulo de lo que considero la parte más interesante de esta lección: la historia de las deidades más importantes de la mitología nórdica. Y para este inicio nada más interesante que entrar de lleno en la relación entre dioses y gigantes nórdicos.

Los dioses y los gigantes son enemigos ancestrales y muchos de los mitos relatan las escaramuzas entre ellos. Thor, con su martillo, es un dios guerrero, el adversario más temido por los gigantes. Los mitos aseguran que un día esa enemistad acabará en una batalla final conocida como 'Ragnarök', en la que todo el universo, junto con la mayoría de sus habitantes, quedará destruido. Sin embargo, las fuentes anuncian un nuevo amanecer: sobrevivirán unos cuantos dioses y hombres, y juntos emprenderán la reconstrucción y la repoblación de un mundo mejor y más pacífico.

Miollnir (Mjölnir), el martillo de Thor, amuleto, s. X, Suecia. Thor utilizaba el martillo, asociado al trueno, para defender a los dioses y su mundo. Regresaba siempre a su mano después de arrojarlo. Este amuleto, decorado con los ojos penetrantes de Thor, tendría calidad de fetiche protector.
Un albañil gigantesco

El siguiente relato se recoge en un apartado de la 'Edda en prosa' de Snorri Sturluson llamada la 'Gylfaginning', y hace referencia a los relatos que oyó el rey Gylfi durante su visita a la ciudad de Asgard, ya la mencionamos en una anterior actualización. Esta historia pone de manifiesto la deshonestidad de los dioses en su trato con los gigantes, lo que algunos consideran un defecto moral de la sociedad divina que les llevará a la destrucción en el Ragnarök.

Este mito transcurre en los principios del pasado mitológico, después de que los dioses crearan Midgard y levantaran la gran sala Valhalla. Un albañil se presenta y se ofrece a levantar una fortificación a prueba de ataques de los gigantes de las montañas y la escarcha, aunque se abran paso hasta el mismo Midgard. Como pago pide en matrimonio a la diosa Freya, así como el sol y la luna.

Los dioses aceptan con la condición de que finalice el trabajo en un solo invierno sin la ayuda de ningún otro hombre, o no recibirá el pago. El albañil acceder, pero solicita que se le permita hacer uso de su semental 'Svadilfoeri', algo que se le concede siguiendo el consejo del travieso dios Loki. El trato se cierra con promesas solemnes por ambas partes. El albañil comienza el trabajo. 'Svadilfoeri', que trabaja durante la noche arrastrando piedras, posee el doble de fuerza que el albañil, y a principios de verano todo indica que el trabajo se terminará a tiempo, momento en que los dioses se dan cuenta del panorama aterrador que tienen por delante: no sólo pueden perder a Freya, sino también las fuentes de la luz del mundo. Culpan a Loki por su mal asesoramiento y le obligan a concebir el modo de impedir que el albañil acabe el trabajo a tiempo.

La solución de Loki al problema es sencilla: se transforma en una yegua. Esa misma noche, cuando el semental empieza el trabajo, lo atrae a un lugar apartado. Los dos caballos retozan en el bosque toda la noche, lo que retrasa el trabajo de la fortificación. El albañil, ante la perspectiva de perder su emolumento, monta en cólera de forma tan aterradora que los dioses se percatan de que en realidad no es un hombre, sino un gigante de las montañas. Olvidan el trato e invocan a Thor, quien alza su martillo, Miollnir (Mjölnir), y destroza el cráneo al gigante. 

Aquí termina la historia, aunque existe un epílogo: Loki, en forma de yegua, se ha apareado con el semental y da a luz un magnífico potro de ocho patas que acabará convirtiéndose en 'Sleipnir', el mejor de todos los caballos y la montura de Odín.

Esto es todo por hoy, en la próxima actualización de Hyperborea Existe pasaremos a profundizar más sobre Odín y los principales relatos que giran alrededor de una de las figuras que más influenciaron a los pueblos germánicos y que aún hoy en día tiene una gran presencia en las tradiciones, lenguas y pueblos de Europa.

¡Hasta la próxima seguidores de Hyperborea Existe!

Nota. Parte de la información de esta serie de capítulos podréis encontrarla en el libro Mythology: Myths, Legends and Fantasies de Global Book Publishing, una gran obra para introduciros en la mitología en general de las culturas de todo el mundo.

3 comentarios:

  1. Como siempre, un relato concreto, sintético y muy interesante, profesor Häggensen. Para todos aquellos interesados en profundizar más allá, recomiendo la lectura completa de uno de los libros que vd., con gran acierto, comenta: Edda Mayor, de Snorri Stúrluson, publicado en castellano en la editorial Alianza (col. Alianza Literaria, 1984).

    ResponderEliminar
  2. Gracias inzael. Una gran obra la que comentas, es una pena que en los tiempos que corren la gente joven sea cada vez más reacia a leer y a aprender sobre su pasado. A ver si usando las nuevas tecnologías conseguimos dar un cambio a esta tendencia.

    ResponderEliminar
  3. A ver, profesor. También recomiendo encarecidamente una obra de corte muy divulgativo para conocer en una aproximación amplia -a la par que minuciosa en algunos aspectos- los mitos germánicos. Se trata de la obra de su colega Enrique Bernárdez: Los Mitos Germánicos, Col. Alianza Ensayo, Alianza Editorial, Madrid, 2002. Especialmente recomendada para neófitos y estudiantes con una preparación media o baja. Un saludo.

    ResponderEliminar